viernes, 3 de abril de 2009

Proyecto 2

PROYECTO DE SERVICIO SOCIAL
DATOS GENERALES:
• Nombre del prestador: María Inés Campos Vilchis
• Carrera: Licenciatura en Educación de Adultos
• Lugar donde se llevará a cabo la prestación: Centros de Integración Juvenil, A.C.
• Dirección: Zempoala No. 77, col. Narvarte, C.P. 03600, Delegación Benito Juárez, México, D.F.
• Área del programa: “PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN EN MATERIA DE ADICCIONES
• Nombre del responsable directo: P.S. JUAN ARTURO SABINES TORRES puesto que ocupa: JEFE DEL DEPARTAMENTO DE MOVILIZACIÓN COMUNITARIA
• Teléfono: 55-19-40-19 y 55-38-14-82 extensión 114
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
Centros de Integración Juvenil (CIJ) es una Asociación Civil no lucrativa incorporada al Sector Salud fundada en 1969, con el objetivo de atender el consumo de drogas entre los jóvenes, que en aquel entonces era apenas un incipiente problema de salud pública.

Objetivo: Contribuir en la disminución de la demanda de drogas legales e ilegales o la reducción de la edad del primer contacto con las drogas, mejorando al mismo tiempo la sensibilidad y el conocimiento de la sociedad respecto a este problema de Salud Pública.

Misión: Contribuir a eliminar o reducir la prevalecía del consumo de drogas en población, principalmente en aquella expuesta a factores psicosociales de alto riesgo y, en su caso, tratar o rehabilitar a las personas y familiares que ya presentan problemas de adicción.

Visión: estar presentes en todos aquellos lugares en donde existen situaciones de riesgo que incrementan la posibilidad de que una persona se involucre o continúe en el consumo de drogas, con el fin de promover la prevención, el tratamiento integral y la reintegración social. Ser generadora de opinión en el ámbito científico nacional e internacional en materia de adicciones incluyendo tabaco y alcohol.

Dentro de los Centros de Integración Juvenil, A.C., existe una estructura orgánica de cuya Dirección General, se derivan:

Dirección General

- Dirección General Adjunta 0perativa y de Patronatos
- Dirección de Desarrollo Operativo
Coordinación Regional “A”
Coordinación Regional “B”
Coordinación Regional “C”
Coordinación Regional “D”
Coordinación Regional “E”

Dirección General Adjunta Normativa
- Dirección de Tratamiento y Rehabilitación
Subdirección de Consulta Externa
Subdirección de Hospitalización y Proyectos Clínicos
-Dirección de Prevención
Subdirección de prevención
Subdirección de Movilización Social y Proyectos Especiales
- Dirección de Investigación y Enseñanza
Subdirección de Investigación
Subdirección de Capacitación
- Dirección de Planeación
Subdirección de Desarrollo de Sistemas y Procesos Administrativos
- Dirección General Adjunta Administrativa
Subdirección de Recursos Humanos
Subdirección de Recursos Financieros
Subdirección de Adquisiciones y Servicios

Subdirección de Promoción Institucional

Órgano Interno de Control


El Programa en el cual nos encontramos insertas tiene como nombre “PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN EN MATERIA DE ADICCIONES”, que depende de la Dirección de Investigación y Enseñanza

OBJETIVO:

Planear, emitir y supervisar la aplicación de lineamientos y políticas normativas, para la realización de investigaciones sobre temas relacionadas al consumo de tabaco, alcohol y drogas, así de los diversos programas de capacitación que impactan tanto al personal interno como de organismos afines al ámbito nacional e internacional.

FUNCIONES:

De las funciones de la Dirección de Investigación y Enseñanza, de acuerdo a la realización del Servicio Social que se llevará a cabo en dicha Institución es emitir los lineamientos y normas de los diversos Programas de Capacitación para contar con un programa integral que considere las necesidades del personal institucional y la capacitación en materia de adicciones al personal externo e interno

JUSTIFICACIÓN O RELEVANCIA
El servicio social que se realizará como Educadoras de Adultos, es elaborar un instrumento que le permita a la Institución conocer las competencias con las que debe contar el capacitador, así como contar con un instrumento que les permita evaluar el impacto de los cursos que imparte el área de capacitación al personal interno, por tal motivo consideramos importante aplicar y desarrollar lo aprendido en la licenciatura.
Aquí el prestador debe justificar su proyecto de servicio social conforme a:
La Educación de las personas adultas es un proceso de formación que inician las personas mayores de 16 años, y que no han tenido la oportunidad de insertar en un sistema escolarizado, o habiendo ingresado a él se retiran por diversos factores, abarca diversos ámbitos: alfabetización, educación básica, educación para la salud, educación ambiental, educación para la familia, educación en derechos humanos, por mencionar solo algunos, los adultos pueden insertar en todo proceso de educación no formal pero que son medios importantes para que accedan a mejorar las condiciones de vida.
El aprendizaje en la etapa adulta (andragogía)
El adulto es un ser que ha alcanzado cierto grado de desarrollo físico o intelectual, capaz de perseverar en la acción, relatividad en los hechos, asumir su propia responsabilidad y autonomía.
El desarrollo de un programa de enseñanza para adultos debe estar fundamentado en ideas y filosofías que proporcionen el apoyo y la dirección para lograr los objetivos y se cumpla en forma real el aprendizaje.
El aprendizaje es el cambio de la conducta personal y en el adulto, este cambio es voluntario y conciente; se basa en la motivación y la ejercitación de lo aprendido; la motivación es una fuerza interna que impulsa al hombre a satisfacer una necesidad o alcanzar un objetivo. Esta debe ser constante y estar continuamente reforzada, hacer que el participante quiera saber, comprender, creer, actuar y adquirir habilidades.
Se debe motivar continuamente, porque en ocasiones el adulto duda de su habilidad para aprender, tiene temor a exponerse la ridículo, por tanto, hay que buscar factores de motivación que apoyen el proceso enseñanza aprendizaje
Principios de la andragogía:
- Los adultos desean aprender, sin embargo también desean conocer la razón por la que han de aprender
- Los adultos prenden mejor cuando tienen necesidad de aprender
- El adulto aprende mejor con la práctica. El adulto tiende a asimilar con mayor facilidad conocimientos que pueden ayudarle a resolver problemas reales
- Los adultos aprenden sobre los conocimientos y experiencias que ya poseen
- Los adultos aprenden con procesos no formales de capacitación, no con procesos educativos tradicionales
- Los adultos valoran su tiempo
- Los adultos han consolidado un auto concepto y son seres responsables de sus acciones, por lo que esperan ser tratados como seres autodirigidos

La andragogía, disciplina que se ocupa del conjunto de teorías, metodologías, técnicas y estrategias que orientan la enseñanza aprendizaje individual y social de los adultos, considera en primer lugar el logro de sus potencialidades como persona: autoestima, valores, interacción con el ambiente y sociedad, con sus derechos como ciudadano. En segundo lugar contempla el desarrollo de la persona adulta como ser social, para que pueda relacionarse con el otro, trabajar en equipo, conocer el mundo participar de la igualdad de derecho entre géneros, comprometerse consigo mismo, con el bienestar y la paz. Tercero, considera el desarrollo de adultos como seres productivos: con mentalidad abierta a la reflexión y al cambio, con capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias y climas organizacionales para satisfacer sus propios intereses tanto personales como profesionales (Díaz 2000)
Dado que el proyecto que se realizara como prestadora del servicio social en el área de Capacitación dependiente de los Centro de Integración Juvenil A.C. en donde se imparten cursos de capacitación al personal interno en diversas áreas, es elaborar un instrumento que permita conocer sí la capacitación cumplió realmente sus objetivos, el nivel de impacto entre el personal, y si no cumplió ¿por qué?, ¿qué se podría mejorar?, ¿cómo percibieron los empleados la capacitación en general, al instructor/ra, los temas, la exposición, los materiales, espacio físico?

• Los objetivos y políticas de la institución donde realizará el servicio social
• Su formación profesional
• Vinculación entre la licenciatura y el servicio social
OBJETIVO (S)
Los objetivos deberán ser enunciados con toda claridad. El prestador debe indicar claramente lo que pretende lograr con la realización del servicio social, con respecto a:
• el programa de servicio social elegido
• a la formación profesional en el área educativa
5 FUNCIONES
Investigar y elaborar un instrumento que permita identificar el perfil y las competencias del capacitador, así como criterios de evaluación, que midan el impacto de los cursos.
Nos integraremos a la subdirección de capacitación, que depende de la Dirección de Investigación y enseñanza del Centro de Integración Juvenil.
El prestador debe indicar la (s) labor (es) que va a desempeñar en forma permanente durante el tiempo de su servicio; la responsabilidad específica que asumirá; el grupo de trabajo al cual habrá de integrarse, así como la relación que habrá de establecer con otros especialistas o prestadores de servicio social.
6 ACTIVIDADES:
Investigación documental, bibliográfica, observación de los cursos de capacitación, visitar algunos centros, realización de entrevistas, elaborar instrumentos de entrevista, guía de observación
Debe especificar todas aquellas tareas que realizará en relación directa al programa de servicio, para cumplir con sus funciones y alcanzar los objetivos propuestos. Puedes anexar documentos para ampliar la información.
7 ORGANIZACIÓN
Se realizará a partir del día 20 de abril al 20 de octubre del año en curso, cubriendo un total de 480 horas, de lunes a viernes, con un horario de 16:00 a 20:00 horas
Indicar la duración del servicio, fecha de inicio y término; número total de horas por cubrir, días de trabajo a la semana. Indicar el lugar exacto donde se realizará el servicio social y el horario de prestación, ya que la Coordinación realizará supervisión del desarrollo de las actividades. Fechas de entrega de los informes de avance del proyecto; los informes serán TRIMESTRALES (uno a los 3 meses de haber iniciado y el segundo a los 6 meses, es decir al término del servicio)
8 VISTO BUENO DE LA INSTITUCIÓN
Con nombre y firma del responsable del programa, así como el sello de la misma. En caso de no contar con ellos en los tiempos INFORMA a la CSS.
9 FIRMA DEL PRESTADOR

ATENTAMENTE CENTRO DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES PROGRAMA DE SERVICIO SOCIAL

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